miércoles, 1 de septiembre de 2010

Porqué somos tan Pelandrunes ?....

MARGOT...
                    Se te embronca desde lejos,
                    pelandruna abacanada,
                    que naciste en la miseria
                    de un convento de arrabal
                     porque hay algo que te vende,
                     yo no sé si es la mirada,
                     la manera de sentarte,
                     de vestir, de estar parada,
                     o ese cuerpo acostumbrado
                     a las pilchas de percal...
                                                               Celedonio Flores.

Este pequeño fragmento del tango Margot, de C. Flores, es un modelo de lo interesantísimo que fué el uso poético del Lunfardo en los comienzos del siglo XX en nuestro país.
El lunfardo, nace con las corrientes migratorias de principios del 1900, y es el resultado de expresiones que se generan, o degeneran, del leguaje autóctono ( principalmente gauchaesco ), criollos , terminología campera, palabras degenerativas del mal uso del idioma, con mezclas anglo,franco,itálicas, y muchas otras sacadas del uso prostibulario, como así también del carcelario.
Hay muchas comunidades en el mundo que se ufanan de continuar con dialéctos, o idiomas de sus antepasados, y en algunos lugares,  se les concede mayor importancia que al idioma del país, con total y absoluto orgullo.
Con ésto no quiero significar que se proponga al lunfardo como idioma natural, para reemplazar nada, pero bien podría constituir cierta prioridad, con la sóla intención de mantener vigencias culturales que hasta hoy son utlizadas en el idioma, y del  que, muchos no saben, o no sabemos de donde y porque circunstancias provienen.
Por éstos días donde el tango está tán en boca del turismo, nosotros por ser personas que nacimos promediando, o en los finales del anterior siglo, casi no nos interesamos más por el uso, y sobretodo casi no tenemos idea de los significados de tanta poesía, de tanta expresión de alto contenido cultural que se desparrama en las letras de Discépolo,Contursi, J.Centella, Cadícamo, Vacarezza, Gorostiza, Podestá, Gagliardi, Manzi, y, tantísimos poetas; Como tambien escritores, Sábato, Borges, J Hernández, Arlt, Soriano, Fontanarrosa, Ferrer, etc, y Gardel, Rivero, Goyeneche, T.Merello, Etc...
Que fabuloso contenido de capital cultural, y que poca bola se le dá , o mejor dicho le damos...
Estos fenómenos de la expresión tuvieron la capacidad de sintetizar, Buenos Aires, el amor, el desarraigo, la pasión, el reencuentro, el desencuentro, lo social, lo banal, la lucha de clases, un barrio, un club de futbol, etc, etc, en solo cuatro frases, en pequeñas pinceladas de sabiduría, en la gran capacidad de síntesis del uso del lunfardo, con toda la instrucción filosófica-literaria, de la que ya no queda, o queda poco....
Propongo reivindicar al Lunfardo, que todos busquemos frases, palabras, giros etc, y nos desasnemos en conjuto, aprendiendo a utilizalas, para hacer el intento de entender a todos esos monstruos que nos dejaron tamaña cultura popular, y que actualmente la mayoría no sabemos, no utilizamos, no entendemos, o no lo tuvimos en cuenta.
No seamos gilazos, nos morfemos todos los globos, empardemos en algo lo legado, dado que el lunfa es muy fetén....

No hay comentarios:

Publicar un comentario