lunes, 13 de septiembre de 2010

El recordar obstaculiza ?....

Me sorprende a diario la capacidad de olvidar que todos los humanos tenemos, ésto quizá sea por una tendencia negadora intrínsica del hombre, o por la necesidad de dar vuetas las páginas para avanzar y ahondar, o lo opuesto, como Funes el memorioso ( personaje de J.L.Borges ) que adolecía de incapacidad para olvidar.
Los adictos a la historia ( historicistas), tienen la idea que capitalizando todo el bagaje de información que han recibido, de una u otra forma están entendiendo un presente, dado que el mero hecho de recordar los adelanta de alguna manera a acontecimientos actuales, y  que no experimentan demasiada variación con los acaecidos.
En cambio la postura ahistoricista, critica a la anterior entendiendo que el mirar al pasado, solo genera ilusoriamente la capacidad del entender contemporáneo, llamándola contemporaneidad ficticia, no legitimando en lo más mínimo la posibilidad de utlización de hechos, con la vivificación permanente.
Es cierto que necesitamos la historia, pero la necesitamos de un modo diferente, la necesitamos para la vida, y para la acción, en favor de mejorar el presente, y dentro de las posibilidades, el futuro.
El recuerdo, por lo general encadena, culpa, es la misma conciencia que repica, y cuando el hombre dice, -me acuerdo-,envidia al animal que olvida inmediatamente ( el animal vive de manera ahistórica ), todo lo que realiza es sincero, ya que no puede ser otra cosa, dado que no conlleva recuerdos.
El recuerdo, o lo que recuerda obstaculiza la marcha de los hombres, como un peso invisible, oscuro, como sombra, pesa su pasado, pesa en su presente, un lastre pocas veces evitable, difícil de no rememorar en forma permanente, aunque se luche contra eso, la conciencia se sabe triufadora....
Solamente el niño logra con su juego inconciente desairar a los recuerdos, pero sólo hasta que el mayor le "enseñe", y lo comience a perturbar y a condicionar con pasados, tradiciones, costumbres, creencias, etc..

Según F Nietzsche--" Existe un grado de vigilia, de rumia, de sentido histórico, en el que se daña lo vivo para, finalmente quedar destruído, tanto en un pueblo, en una cultura o en un hombre"

Un hombre que sólo sintiera por entero históricamente se asemejaría, por tanto, a alguien obligado a prescindir del sueño o a un animal que tuviera que vivir condenado contínuamente a rumiar.....
Si una sociedad se petrifica en su pasado, la historia disminuye a la posibilidad de crear, se momifica, es un árbol que muere lentamente desde la copa a las raíces... Toda sociedad necesita espontaneidad, frescura, renovación, devenir.
Obviamente que el conocer el pasado es muy importante, pero para servicio de lo presente, y futuro, desplazando las perspectivas hacia adelante, recordando de tiempos antiguos de costumbres, artes, filosofías, religiones, todas las enciclopédias tienen un valor incalculable, formativo de cultura..
Un pueblo/hombre culto es una unidad viviente que debe reflexionar la forma de volver a reencontrarse con sus "instintos", aunque parezca animalizarse, para renacer, reinventarse, reformar, reeducar, en definitiva volver " el ser a ser"......
Hasta otro temita, espero que les agrade, y saludos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario