sábado, 5 de febrero de 2011

Debate del año pasado. Sobre recordar, e historicidad...

Me gustó retomar éste tema de debate, ya que quedó un tanto inconcluso, y con mucha más tela para cortar......


Un pasaje de un libro de Nietszche:

" Contempla el rebaño que pasa delante de ti; ignora lo que es el ayer y el hoy, brinca de aquí para allá, come, descansa, digiere, vuelve a brincar, y así desde la mañana hasta la noche, de un día a otro, está atado a la inmediatez de su placer o disgusto, atado a la estaca del momento presente y, por ésta razón, sin atisbo alguno de melancolía o hastío.......Ver ésto se le hace al hombre muy duro, dado que el hombre quiere eso, vivir sin hartazgo...... Entonces el hombre le pregunta al animal: ¿ porqué no me habláis de tu felicidad y únicamente me miras ?..; el animal quiere responderle y decirle: ésto me pasa porque siempre me olvido lo que quiero decir..... Entonces, también se olvidó de ésta respuesta y calló, de modo que el hombre se quedó asombrado...........Pero también se asombró de sí mismo por no poder aprender a olvidar, y depender siempre de su pasado, y cuanto más rápido vaya, y cuánto más lejos vaya , esa cadena siempre lo acompaña......Por lo tanto al mismo tiempo que el hombre dice- me acuerdo-, envidia al animal que olvida "



Así vive el animal de manera no-histórica, se aparta del tiempo,no deja como resto ninguna fracción, aparece como lo que es, no puede ser otra cosa que sincero.....

El hombre intenta levantarse con todas sus fuerzas de ese gran y pesado lastre que es su pasado......



En el recuerdo de la historia, las tradiciones, nuestros antepasados, y lo que presuponemos que les hubiese gustado que fuésemos juega nuestro día a día, en esa búsqueda inquebrantable por llegar a satisfacerlos, remitiendo nuestras coordenadas hacia ese futuro donde alcanzaremos con los designios supuestamente prefijados, buscando, en lo posible el tren sin escalas, tratando de no parar en ninguna estación, sin quizás entender a los animales que usan su diario disfrutar, solo buscando llegar, sin mirar que cada kilómetro es lo verdaderamente disfrutable, y que la meta es solo el final , o principio de un nuevo kilómetro..........

No hay comentarios:

Publicar un comentario