sábado, 19 de febrero de 2011

ANGUSTIA.......

ANGUSTIA, tremendo sentimiento que, en más o menos nos tiene a todos bajo su dominio........

¿ Hasta dónde es posible deshacerse de ella ?.... ¿ Hasta qué punto nos afecta ?....... ¿ Podríamos vivir sin angustia ?..........



No puedo abordar éste tema desde la Psicología, o análisis científico, porque el leer un par de libros solo me permite ser un neófito, de escasísimos conocimientos al respecto...

Lo intento expresar desde la cotidiana sensación y experiencia del humano social que va auto-experimentando con su tortuoso devenir.......



La palabra impotencia es lo primero que se me viene a la mente ante situaciones, o pensamientos que me angustian, sobre todo cuando no encuentro la resolución racional al mismo, un miedo " a no se qué ", que me perturba sobremanera, me duele sin dolor, me hiere sin herida, me atemoriza sin encontrar el temor........



El pensar el hoy o el mañana también provoca síntomas de angustia, aunque los veo más mixturado con la ansiedad, con lo que hace de nosotros lo desconocer como sigue ésto, como me va a ir, qué me pasará ?.....

La angustia también se entrelaza con el miedo, aunque sería imposible vivir sin miedos, no determinariamos los riesgos, seríamos una especie de kamikaze permanentes....

Temor, todos tememos, pero el angustiarnos de lo que no vemos, no notamos, no nos pasa.... Eso es lo verdaderamente fastidioso y perturbador de la angustia..... Podemos temer a morirnos, a las enfermedades, a lo incierto , pero dónde está el punto en que éste angustiarnos se hace patológico, debe ser tratado, ya no es lo que todos sienten, sinó algo que nos acompaña con alta desesperanza, y se nos instaló definitivamente en el razonar diario........



Lo cotidiano de la vida conlleva momentos de angustia justificada ( al menos creemos que es racional), se puede escribir el poema más sentido desde la angustia de perder un amor, un ser querido... Se podría componer musicalmente algo de un sentimiento quizás improbable de no ser por ese momento de angustia, pero esa sensación de ansiedad ilimitada a la nada existencial es a lo que trato de referirme, a esa sensación que no tiene precisión, es un refutar, un desmentir al saber, es fragmentación de cuerpo y raciocinio, es malestar de una nada infinita......

No hay comentarios:

Publicar un comentario