sábado, 21 de agosto de 2010

Comunicación/Democracia.

Convalidando lo que permanentemente me expresa mi amigo, Agustín Braschi, escribano, filólogo, epistemólogo, y genio. Hay que interpretar las palabras, para saber que quieren decir, y para entender sus contenidos.
La democracia es un sistema político en el cual la oportunidad de participar en las desiciones es compartida por la mayoría de los ciudadanos, éste sistema político social, co-existe con otros sub-sistemas, que contribuyen, directa o indirectamente a vigorizar los procesos.
Dentro de esos sub-sitemas, está la comunicación, o los medios como se los denomina actualmente.
Max Weber a finales del siglo XIX, ya anticipaba que el periodismo jugaría un papel de suma trascendencia hacia el futuro, aunque no son los periodistas los que tienen realmente peso, sinó los magnates capitalistas de los medios de prensa y difusión.
No exite en el mundo un periodismo absolutamente independiente y eticamente puro, ya que se valen de la publicidad pagada por anuncios de empresas privadas, o por publicidad estatal.
Y así como la política es ineludible, también lo son los medios de comunicación...
ahora bien, hasta donde debe de ser poderoso el medio con respecto al estado ?...
Qué papel debe jugar el gobernante de turno con medios que le sean hostiles ? ( porque como ya comentamos representan intereses, y no son en absoluto independientes )...
Porqué debiera de uniformarse la comunicación detrás de los gobiernos de turno ?...
Los multimedios, es obvio que no prestan un servicio puro a la comunidad, pero en el mundo supercapitalista en que nos encontramos, cual es lo que lo diferencia de otras mega-empresas ?, ya que éstas últimas son las que proven los fondos en publicidad, con lo que viven las comunicadoras sociales.
En nuestro país, así como es muy difícil no estar emparentado, o ligado al Peronismo, toda forma de gobierno que pretendamos a futuro, es absolutamente iluso creerle a Clarín, Nacíón, Ambito, o cualquier otro medio ya que representan a quienes les conviene representar, y será así siempre, dado que tal como el político profesional no vive "para" la política sinó "de" la política, los medios viven para quienes están " comprometidos", y con quienes pactan mejorar sus arcas...

Siguiendo éste pequeño análisis, se le hace al ciudadano común muy complicado, por un lado entender toda ésta batalla gobierno/medios, y muchísimo más dificultoso, tomar partido, ya que se trata de lucha de intereses, en donde el hombre de a pié queda, ( como desde que el mundo es mundo), sin tan si quiera mojar el pancito en la salsa...

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