domingo, 10 de noviembre de 2013

Debate n· 120 Acciones sociales

Debate n· 120..

ACCIONES SOCIALES-

Dos de los grandes padres de la sociología fueron sin dudas Durkheim y Weber, ambos marcaron fuertemente con sus estudios el interminable abanico de las relaciones entre individuos.
Al contrario que Durkheim que construye al objeto de la sociología desde la exterioridad y la coacción de lo social sobre el individuo, Max Weber considera como unidad de análisis a los individuos, porque son los únicos que pueden albergar fines e intenciones a sus actos-

Las acciones sociales poseen cierta subjetividad aunque siempre están orientadas con alguna intencionalidad, distingue Weber 4 de ellas: 1) Racional con respecto a fines. 2) Racional con respecto a valores. 3) Afectiva. orientada a afectos. 4) Tradicional, orientada por una costumbre arraigada.

Me interesa poner el acento en la 1, es decir la racional con respecto a fines, que está orientada por expectativas acerca de la conducta de otros hombres o de los objetos del mundo exterior como, condición o medios, para conseguir fines propios racionalmente ponderados y perseguidos.

Un ejemplo palpable de acción racional Weberiana con el objeto de obtener un fin posterior propuesto y programado son Clarín, Nación y otros, aunque también son 678, Duro de domar, y otros ( Weber daba el ejemplo de empresa capitalista la cual tiene el fin de ganar dinero).

Para pensar sin la contaminación que nos han impuesto desde el estado, y aún la más repugnante ( ya que dicen ser y autodenominarse independientes y libres de expresión ), desde los citados medios es menester la búsqueda de otros canales orientativos de difusión y prensa. La ley de medios es apenas un pequeño paliativo de la verdadera intencionalidad y poder que toda propagandística puede provocar a una sociedad y ciudadanía indefensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario