domingo, 28 de julio de 2013

EDUCACION- FORMACION etc...

EDUCACION - FORMACION - INSTRUCCION - ENSEÑANZA ...

En mi país, Argentina y en el resto de latino-américa está tomando un cariz muy fuerte, el tema de la falta de motivación, o lo que es peor, el total y absoluto desgano por la enseñanza y toda su importancia en los adolescentes. Tema por demás preocupante, ya que los primeros años en la vida de cualquier ser humano marcan muy fuerte su futuro....

La educación tradicional, con la que la mayoría de nosotros hemos aprendido ha quedado un tanto atrasada con las nuevas tecnologías, y con los hiper-modernos aparatos tecnológicos con los que se cuenta en la actualidad, por un lado, sumado a la idea hiper-individualista con la que el mundo se mueve, hace que haya perdido vigencia los métodos y metodologías pedagógicas con las que otrora se educaba a nuestros jóvenes.......

Un niñito de tres años cuando llega a su primera clase en un establecimieto educacional, está inmerso en submundo anómalo, donde alguien le arrancó de sus manos el control remoto de la tv, y donde debe escuchar que "todos" van para acá, o para ahí, de determinada manera, donde su interacción quedó reducida a lo que una persona le dictaminará. Entonces, y por lógica no comprende nada, ni remotamente estaba preparado para semejante reduccionismo.....

Lo que antaño parecía simple, integrador, social, hoy es un desajuste de identidad, es un oprobio para el educando, por lo tanto se debe replantear el concepto educación-formación desde los primeros pasos......

Actualmente en mi país, el 50 % de los adolescentes no completa el secundario, y del otro 50% restante solo la mitad entiende lo que lee. Evidentemente no es que los jóvenes nacen con menos neuronas, es que han perdido el gusto y deseo por el saber, y eso no es simplemente un gusto, sino que es necesidad imperiosa......

La falta de motivación, el desgano por comprender y saber, el axioma que todo es lo mismo, tiene que ser revertido inmediatamente, pero los jóvenes no son los del siglo anterior, el agiornamiento es menester en los educadores, que son ,los que deben de hacer el esfuerzo de llegarles a gustar, a que sean entendidos e interpretados por sus alumnos, presentar los temarios como en el medioevo es lo que hace que la juventud se aísle aún más de los mayores, y de sus futuros......

No es fácil, es aunar esfuerzos en pos de nuestros hijos, pero jamás se logrará si se mantienen éstas formulaciones, que más que instruir, normalizan hacia abajo, desforman, y hacen de la uniformidad un culto que los jóvenes no están dispuestos a aceptar..............



  •  Creo que el problema de la educación es mucho más profundo, el desgano, y la falta de motivación sobrepasa a los métodos de estudios en cualquier parte del mundo............ Incluso sacar alumnos como chorizos, haciendo de la norma y la unificación unameta es lo que a los poderosos les viene bien, personas uniformadas, cada una conectadas a su computadora, sin interacción social, y con un individualismo solitario que los hace casi parte de una maquinaria prefijada...... MATRIX.... Una sociedad de puertas adentro con estados sabiendo todos y cada uno de sus movimientos.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario